jueves, 11 de febrero de 2010

Las Negras. Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar Almeria_



Las Negras,
cuenta con preciosas playas a sus alrededores, como la Cala de San Pedro, esta cala cuenta con un manantial que ha hecho de ella un oasis alrededor de las áridas tierras del parque. Su flora es subtropical. Además cuenta con una pequeña comunidad hippie que está en peligro por la especulación urbanística. Su acceso es andando o en barco.
El nombre le viene de una antigua historia. Se cuenta que el pueblo de Las Negras se fundó después de una tragedia en la mar. Marineros de la localidad de San Pedro se hicieron a la mar y nunca más se supo de ellos. Después de esto, las mujeres de los marineros, dedicadas a la agricultura, vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos con el fin de poder subsistir. Crearon este nuevo asentamiento, condicionado el nombre por el color del luto de sus fundadoras.
En su origen, el pueblo solo constaba de 10 casitas blancas. Ahora, despues de años y muchas urbanizaciones, el pueblo ha perdido el encanto de pueblo pesquero y se ha modificado completamente su fisonomía...
Compuesto de andesitas y piroxenos. Se trata de una zona volcánica donde se hayan muchos domos de lava. Los conos volcánicos son también numerosos, algunos están erosionados, y otros tiene todavía el cráter ya casi colapsado. Al norte del área se encuentran los restos de una cáldera, situado en las laderas de un inmenso domo, que es el Cerro Negro.