jueves, 22 de marzo de 2012

Vilaplana la Mussara. Tarragona. Spain

Saliendo del pueblo de Vilaplana, (Baix Camp) a una altitud de 366m. Nos situamos en una fuente del pueblo que hace esquina. Cogemos el camino de la izquierda, seguimos un camino de cemento y cruzamos un arroyo. En dirección al cruce hasta encontrar una señal de dirección. Nosotros cogemos el camino de Las Campanillas. Este sendero es mucho mas escarpado y con tres escalones para agarrarse con las dos manos, nos lo tomamos con calma. En el sendero podemos encontrar la Roca Caiguda. También diferente tipo de flora (coscojo, madroño, encina, pino blanco, pino negro, enebro, sabina y lentisco). Más adelante empezamos a diferenciar cambios en el suelo del camino (camino de herradura, en muy mal estado). Encontramos diferencias en el medio físico rocas rojas; new redsandstone del Triásico de arenisca con conglomerados, metamórficas. En una pared podemos apreciar la erosión del agua en diferentes estratos de arena más fina, cuando el agua regresaba con más fuerza Después de un sendero de herradura en mal estado, llegamos a un escalón natural donde debemos tener cuidado. En unos momentos llegamos a un magnifico balcón natural, donde podremos reponer fuerzas. El camino de 6 km. Se hace largo. Ya solo nos quedan dos últimos escalones naturales y, la cima de la Mussara. De regreso pasaremos por delante del refugio y en unos metros giramos a la derecha en descenso para coger el camino de las Toscas, por cierto bastante duro para los pies al estar todo empedrado, pero si agradable por su umbría en un día caluroso. En la fuente natural de las Toscas podemos refrescarnos, el agua no es potable. Ya pronto pasamos por una pared de granito en descomposición, toda esta zona es rica en granito. Ya en la pista de cemento, estamos en los campos de cultivos en (avellanos, almendros y olivos). Aun nos queda un par de kilómetros para llegar a Vilaplana.